jueves, 16 de enero de 2014

En esta ocasión vamos a trabajar con una herramienta síncrona colaborativa que podemos utilizar en el salón de clases de diversas manera. Esta estrategia de aprendizaje la recomendamos para los más grandes, desde la educación media en adelante, ya que se presta para distracción con mucha facilidad y los recursos necesarios son mas exigentes que el simple correo o chat de texto.
En este articulo tratamos sobre el videochat como alternativa de enseñanza aprendizaje.
Las herramientas disponibles son inmensas, pero asumiremos una bastante accesible y sencilla, nos enrolamos con Google y su Hangout.

Esta herramienta es muy sencilla de utilizar y hasta agradable. Esta pertenece a Google y mantienen una férrea con Skype de Microsoft lucha por ocupar un puesto relevante en el mercado, lo que las obliga a cada día hacer mejoras con tal de que las mismas sean lo mas accesibles posible.

En este post nos quedamos con Hangout y sus aplicaciones.

¿Qué es Google Hangout?
Dentro de toda la “caja de herramientas” que nos ofrece Google hoy vamos a hablar de Google Hangout.

¿Qué es Hangout?
Hangout es la herramienta que ofrece Google para la realización de vídeo quedadas (videoconferencias) y para la emisión de vídeo en directo a través de su red social en Google+, tu canal de Youtube o tu página web.

¿Qué necesito para realizar un Hangout?
Para realizar una quedada sólo se necesita una cuenta de google+, una cámara web y un micrófono. Los invitados a la videoconferencia deberán cumplir los mismos requisitos.

¿Cómo realizar un Hangout?
Este post no quiere ser un curso de utilización de hangout, por ese motivo no vamos a profundizar en este aspecto. Pero para destacar la sencillez del uso, veo interesante dedicar un par de minutos a ver el siguiente vídeo. Hay que tener en cuenta que la primera vez que se realiza una quedada te solicitará la instalación de un complemento adicional (la instalación del mismo, en principio, no tiene ninguna dificultad).

¿Para qué se puede utilizar un Hangout?
Esta herramienta puede tener múltiples usos, dentro del mundo de la educación podemos mencionar los siguientes:
  • Trabajo en equipo sin necesidad de desplazarse. Actualmente hasta nueve personas pueden unirse a una quedada. Para facilitar el trabajo colaborativo Google nos permitirá editar documentos de forma colaborativa, utilizar una pizarra virtual o compartir la pantalla de nuestro equipo.
  • Realización de clases magistrales: utilizando la opción “Hangout On Air” se podrán impartir clases magistrales a las que podrán acceder un número ilimitado de alumnos a través de Google+, nuestro canal de Youtube o la página web del centro.
  • Canal de televisión propio: “Hangout On Air” nos permite realizar emisiones en directo que pueden ser grabadas y almacenadas en nuestro canal de Youtube.
  • Aclarar dudas: ya sea individual o colectivamente.
  • Dar feedback al alumno: esta herramienta permite al profesor ofrecer un feedback individualizado y cercano al alumno.
  • Realizar presentaciones de proyectos y trabajos sin necesidad de desplazarse. La opción de mostrar nuestra pantalla puede ser muy útil en este caso.
  • Entrevistar a expertos mundiales evitando los inconvenientes del desplazamiento.
  • Realizar una demo de un software.
¿Algo más?
Para finalizar, creo que es interesante señalar, que se están realizando aplicaciones que pueden utilizarse con Hangout que nos permiten desde organizar tareas y planificar proyectos hasta ponernos un gorro de pirata virtual o jugar a ping pong con la cabeza (Sí, habéis leído bien, jugar a ping pong con la cabeza).
Vistas las posibilidades de Hangout, nos pueden surgir las siguientes dudas:
¿Sustituirá Hangout a las herramientas de videoconferencia “tradicionales”?
Y Skype, ¿podrá aguantar a este duro competidor?

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario