Las redes sociales, con su
capacidad innata de crear
comunidad, se perfilan como una alternativa
interesante para
incluir en los
procesos educativos.
D. Kirchman
Ante el reto que supone lograr motivar a los
estudiantes y en especial a los del primer grado del segundo ciclo de la
enseñanza media (tercero de bachillerato) de la Comunidad Educativa Lux Mundi, mejorar sus resultados académicos y potenciar
su formación general integral, surge la necesidad de buscar alternativas que
respondiendo a los gustos e intereses de estos adolescentes, contribuyeran en
la consecución de estos fines. ¿Cómo vencer este reto?
Durante una clase del programa de Historia y Geografía Dominicana donde se analizaban los ciclones tropicales por medio de una animación didáctica disponible en INTERNET y debido a la falta de tiempo para que los estudiantes se familiarizaran plenamente con toda la información disponible sobre los huracanes. Una estudiante propuso que se compartiera el link a través de las redes sociales.
En la noche y mientras meditaba sobre la experiencia
de la jornada, recordé la sugerencia de la alumna, se me ocurrió convertir a Facebook
en un aliado de la labor docente. Me atrevo a decir que en ese momento sentí
una sensación similar a la experimentada por Arquímedes tras descubrir
el principio que lleva su nombre y gritó: ¡Eureka!
Según Krichman citado por Gómez y López (2010) y
partiendo de la idea de Pierre Bordieu, que establece que la escuela es donde
se fabrican las personas y las redes sociales son los ámbitos de inmersión y
desempeño de estos individuos, entonces es posible utilizar a Facebook en el
ámbito de la escuela.
Teniendo en cuenta estas circunstancias, se creó un
grupo (Red de Aprendizaje) que incluye a toda la matrícula de 11vo curso de la
Comunidad Educativa Lux Mundi. Su propósito está relacionado con la mayor
fortaleza de Facebook, (su alta tasa de penetración en la población mundial y
por supuesto, en el alumnado de Lux Mundi) que lo hace interesante para un
posible uso educativo de carácter participativo.
En el grupo, (del cual me convertí en el administrador
y luego de agregar a todos mis estudiantes), comencé a utilizar una a una las
ventajas que ofrece Facebook y que le permite convertirse en una herramienta
educativa. En primer lugar la facilidad para compartir contenidos y generar
foros de discusión, esta posibilidad permitió la creación de una sección fija
llamada la pregunta de la semana.
Cada lunes se lanza un interrogante relacionado con la
actualidad nacional o internacional. Temas que por su relevancia y vigencia
generan el debate y la búsqueda de informaciones que permiten a los jóvenes
ampliar sus horizontes cognitivos. Al principio sólo se les pedía que
participaran emitiendo su opinión personal, pero luego comprendí que la
actividad generaría un aprendizaje más significativo si además de expresar sus
juicios personales, los foristas apuntalaran su exposición con el parecer de
expertos expresado en artículos periodísticos, videos, ensayos u otra fuente
bibliográfica; a los cuales se accediera por medio de un link pegado en el muro
por el estudiante expositor.
Los resultados fueron muy positivos. La aceptación por
parte de los discentes de esta iniciativa sobrepasó mis expectativas. Las
preguntas semanales generaron una participación del 95% de la matrícula.
La pregunta de la semana siguió evolucionando hasta
convertirse en interdisciplinaria porque según Arantes Fazenda citada por Pérez, Rodríguez, Padrón, Velázquez y Padrón (2010) la educación en la actualidad no es
efectiva sin la interdisciplinariedad.
La profesora de Metodología de la Investigación María
A. Urquiza se sumó a la iniciativa posibilitando una mayor articulación entre
los contenidos, revelando sus nexos desde la óptica de dos disciplinas afines.
Al final todos ganamos, los estudiantes fueron los mayores beneficiarios porque
aprenden a trabajar cooperativamente y se les enseña a analizar, aplicar y
transferir los conocimientos.
En esta coyuntura juega un papel trascendental el
aparato tecnológico más usado en el mundo actual (Piscitelli, Adaime y Binder, 2010)
me refiero al teléfono celular, que ha
sido satanizado y convertido en enemigo público de la escuela.
Según Piscitelli et al. (2010) el celular seduce a los
adolescentes y jóvenes porque en un mismo equipo convergen varias aplicaciones
que están muy acorde con los intereses y motivaciones de estos individuos. “Su
accesibilidad creciente y su facilidad de uso lo convierten en una tecnología
privilegiada a la hora de pensar propuestas educativas, sobre todo en el marco
de iniciativas como el proyecto Facebook” (Piscitelli et al. 2010: 41)
En mi experiencia los teléfonos inteligentes
(Blackberry y Iphone) eran usados en el aula, cuando, durante las clases se
retomaban los temas de debate online y los estudiantes podían desde sus puestos
y al calor de las discusiones, navegar por la red en busca de mayor información
sobre el tema y enriquecer el proceso de construcción de su conocimiento y participar de la disputa virtual.
Otra de las posibilidades que brinda Facebook y que
puede convertirse en herramienta potenciadora de la motivación y el aprendizaje
de los educandos, es la posibilidad de compartir imágenes.
Para Piscitelli et al. (2010) la creación audiovisual se convierte en un
motor generador de la creatividad. Los integrantes del grupo Red de
Aprendizaje, pueden dar fe de ello.
La primera experiencia en este sentido estuvo
relacionada con la realización como parte de un trabajo en equipos, de un video
de al menos cuatro minutos de duración donde se evidenciara la contaminación de
las cuencas de los ríos Ozama e Isabela. Identificando sus fuentes y las
consecuencias para el ecosistema. El audiovisual debía ser subido a nuestro
grupo de aprendizaje, visualizado en el aula y cada estudiante, de manera
individual debía “postear” aquellos que por sus características lo motivaran a
hacerlo.
Al subir los videos a la red y comentarse por los
miembros del grupo, “surgen procesos de construcción colectiva del saber, como
el de intercreatividad” (Bernes-Lee, 2000 citado por Piscitelli et al. 2010)
Además los estudiantes a través de sus comentarios reconocían los esfuerzos
creativos de sus compañeros, convirtiéndose en un premio por el trabajo
realizado, hacían sugerencias para superar algunas deficiencias y desarrollaban
el gusto estético.
A la fecha, todavía nuestra experiencia donde Facebook se ha
convertido en una herramienta motivadora del aprendizaje, está en proceso de
construcción. La investigación aún no ha concluido, los resultados son
prometedores. Los estudiantes están entusiasmados y este servidor se siente
ciento por ciento comprometido para seguir adelante.
Ahora mismo me atrevo a asegurar que el primer objetivo propuesto: potenciar la
motivación y a través de esta estimular el aprendizaje, se ha estado cumpliendo
con creces.
A lo largo del proceso he meditado mucho sobre los
posibles alcances de esta propuesta educativa, sería genial poder compartirla
con otros colegas y ponerla en práctica en todas aquellas escuelas en que las
circunstancias lo permitan. Porque de algo no tengo dudas: los niños,
adolescentes y jóvenes que pueblan hoy nuestras aulas están deseosos de ver a
sus maestros y profesores hacer uso de los avances científico-técnicos en su
práctica cotidiana.
La integración educativa de las tecnologías recién
está esbozándose y no existe un caudal de experiencias sistematizadas, ni
investigaciones en nuestro medios que nos iluminen en el cómo hacer. En este
sentido, son los equipos docentes completos los que tienen el desafío de asumir
esta tarea: las nuevas generaciones lo reclaman. Debemos ser capaces de superar
el fatalismo de la frase que se escucha a menudo, en el sentido que tenemos
escuelas del siglo XIX, con docentes del siglo XX, para alumnos del siglo XXI.
(Rivera, 2010)
Autor: Ariel Bosch Yero.
arielbosch@gmail.com
Referencias bibliográficas
Gómez, María Teresa y López, Norma. (2010). Uso de
Facebook para actividades académicas colaborativas en educación media y
universitaria. Recuperado el 20 de abril de 2011 en: http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/USO_DE_FACEBOOK.pdf
Kirchman, D. (2010). Las redes sociales buscan un
lugar en la educación. Recuperado el 20 de abril de 2011 en: http://www.rosario3.com/tecnologia/noticias.aspx?idNot=64859
Pérez, D., Rodríguez, C. M., Padrón, L., Velázquez, M.
V. y Padrón, J. (2010, julio-diciembre). La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Odiseo.
Revista electrónica de pedagogía. Recuperado el 20 de abril de 2011, de: http://www.odiseo.com.mx/correoslector/interdisciplinariedad-proceso-ensenanza-aprendizaje
Piscitelli, A., Adaime, I., Binder, I. (Comps.). 2010. El proyecto Facebook y la
posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje.
Fundación Telefónica, Madrid. Editorial Ariel, Barcelona.
Rivera, M. A., (2010, enero 7). Integración de las TIC a la educación.
La Nación.cl. Recuperado el 20 de
abril de 2011, en: http://www.lanacion.cl/integracion-de-las-tic-a-laeducacion/noticias/2010-01-07/003900.html
Aquellos interesado en esta experiencia, estoy dispuesto a compartir experiencias.
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