La Educación Dominicana, al igual que los
educadores a todos los Niveles, estamos frente a una realidad que nos arropa, las
tecnologías aplicadas a la producción de nuevos aprendizajes.
¿Cuál es nuestra realidad? Vamos por rumbos diferentes.
Mientras se masifican los aprendizajes, la
forma de aprender y enseñar, MOOCs por ejemplo, la educación pública dominicana sigue estancada en
los años 80`s, por no llevarlos muy lejos.
A nuestras escuelas están llegando
equipos tecnológicos, pero como parte de un proceso burocrático, no como parte de un sistema de apoyo al
aprendizaje. Entre esos equipos
tecnológicos están laptops y proyectores, como tecnología de
punta, lo que indica un verdadero atraso.
Tal es el caso de la entrega masiva a
directores de escuelas de Laptop acompañada de un sistema de conexión a
internet vía un modem inalámbrico denominado “Banda Ancha” con la única
intención de trabajar el Sistema de Gestión de Centro Educativos (SGCE), donde
se hace la inclusión de los estudiantes de cada centro educativo en una base de
datos, obsoleta por demás.
Es tanto la limitante de este servicio que ni
siquiera permite acceso a YOUTUBE, que es una gran herramienta para la docencia hoy en día.
Todas estas iniciativas no es que estén mal,
es que necesitamos un empuje mayor, necesitamos, si es preciso, tomar de
referencia la educación privada, que utiliza PIZARRAS DIGITALES, que tiene laboratorios de robótica en el Nivel Básico, etc.
Es preciso darle
a las clases más desposeídas la oportunidad de insertarse al mercado de manera
competitiva, permitiéndoles conocer las herramientas que estan disponibles y esa... es una responsabilidad del Estado Dominicano.
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