viernes, 14 de febrero de 2014

Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), que es quien lidera Sistema Educativo Dominicano, en su afán de poder ir adaptando el currículo con el que contamos a los nuevos tiempos y la realidad actual de la humanidad, ha asumido el concepto de "educar" por Competencias. 
Es una muy buena iniciativa por parte de MINERD, pero en su afán de asumir de un salto y porrazo pierde la noción de que el Sistema Educativo está compuesto por personas. Personas que se asumen como profesionales, que en su defectos asumimos que buenos profesionales y en la practica es asi. Ahora bien, no podemos pedirle a alguien que ha sido "educado", capacitado para el manejo de conceptos que en una semana de capacitación asuma como bueno y válido y que al final dé resultados enseñando ahora por Competencias.
No, no es posible, ya que no se le puede exigir a una persona que dé lo que no tiene, mucho menos que enseñe lo que no sabe. es ahí donde está parte del error que se está cometiendo en nuestros procesos de enseñanza aprendizaje (PEA),
Otra deficiencia que vemos en este proceso es que se asumen 7 competencias fundamentales para ser desarrolladas en los estudiantes.  Estas competencias son: 
  1. Competencia Ética y Ciudadana.
  2. Competencia Comunicativa
  3. Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
  4. Competencia Resolución de Problemas
  5. Competencia Científica
  6. Competencia Ambiental y de la Salud
  7. Competencia Desarrollo Personal y Espiritual

El orden de estas competencias no tienen prioridad, ya que se escoge o escogen las que mas se adapten al tema o contenido que el profesor/a esté trabajando indistintamente.
Pero es en la practica de la Educación Publica que no estamos desarrollando competencia alguna (Pues desconocemos que es eso) y estamos seleccionando una de estas competencias en cada tema y seguimos "dando clase" pero en el desarrollo de conceptos. Seguimos preguntando ¿Quien hizo qué? y no logramos que el niño aprende que hacer con qué.
Seguimos tratando de llevarle informaciones a los niños, cuando deberíamos estar enseñándole que hacer con esas informaciones, tratar de que ellos enfoquen su curiosidad natural en hacer cosas productivas y útiles para sus vidas, ya que las informaciones ellos tienen acceso permanente a ellas a través de la red, que hoy en día se ha masificado, Y al argumento de que hay lugares donde no ha llegado la Internet, el Estado Dominicana y el MINERD tienen la obligatoriedad de llevarle las informaciones y preparar a esos dominicanos/as que van a tener que competir con los que si ya la tienen.
La competencia es muy desigual, mientras el Sistema Educativo Dominicano privado está utilizando Moodle, tabletas, smartphone en sus clases, enseñando robótica; en el mismo sistema educativo dominicano pero público se están recortando papelitos y haciendo manualidades ¿Cómo competir en esas condiciones?

¿Qué hacer?
Desde mi humilde opinión y perspectiva entiendo que se podría empezar por desarrollar de una forma real, no de papel, 1 o 2 competencias a la vez y por grado(no tenemos ninguna al momento). De manera tal que el profesor que está aprendiendo el tema de las competencias vaya aprendiendo y especializándose en 1 o 2 y de paso vaya enseñando a sus estudiantes en esas competencias, de modo que cuando el niño vaya al siguiente grado, este nuevo profesor se encargue de enseñarle otras competencias y de darle continuidad a la que ya ellos durante un año completo han desarrollado.
Para esto se puede optar por definir, hasta por mes que se entienda, competencias especificas y hacérselas llegar con las estrategias a utilizar a todo el sistema educativo como se hace hoy en día, pero con la desventaja que le solicitamos a alguien que desconoce como hacerlo, que lo haga.

1 comentario:

  1. Excelente. Las competencias deben ir más allá que solo el componente sustantivo de intercambiar verbos infinitivos por verbos conjugados para solo plasmarlo en un documento de finalidad didáctica. Aún nos falta camino por recorrer, pero tenemos la esperanza viva de un modelo de docencia ejemplar y transformador.

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