viernes, 18 de abril de 2014

Arlequines y/o Maestros

Hace unas semanas atrás estuve experimentando una nueva forma de reunirme, de compartir con mis compañeros de labores, los profesores de la Escuela Básica Anibal Ponce, estuvimos viendo una película. 
La idea de ver esta película era lograr que el profesorado reviviera ese compromiso inicial que teníamos con la educación de nuestra comunidad. Después de verla, reflexionamos sobre la misma y pudimos ver que ellos tienen el deseo de seguir dándolo todo por el bien de esos niños que tanto lo necesitan, el compromiso sigue ahí; pero hay una realidad que los rodea, según comentarios de ellos: no vale "matarnos", dejarlo todo por la comunidad si el Sistema Educativo Dominicano no nos apoya.

Parten del enunciado de qué, ellos son los que ejecutan los procesos formativos del sistema educativo (la razón de ser del mismo); son los que dan el servicio a la comunidad, pero también son los peores pagados dentro de los profesionales del sistema, son los que menores beneficios reciben.
Les venden la idea de: estabilidad en su trabajo; Cooperativa de Servicios Múltiples para los Maestros COOPNAMA, (esta solo les vende sus servicios al que pueda pagarlos y le cobra y con intereses). También está la Asociación Dominicana de Profesores(ADP), que si bien es cierto que ha desempeñado la función para la que fue creada, también cobra una cuota mensual por dicho servicio (1%), aunque este por ciento solo es una de las tandas, también sale de su salario; el Seguro Médico para Maestros (ARSSEMMA), que también sale de un porcentaje de su salario como establece la ley y, SEGÚN ELLOS, sus servicios son pésimos, el mayor dolor de cabeza del sistema, lo que ha provocado que muchos soliciten el cambio de ARS.
Cada uno de estos servicios, dicen ellos, también lo reciben los funcionarios, sus hijos y amigos que nunca han entrada a una aula (menos el seguro médico, cual NO lo usa ningún funcionario ya que el Ministerio les contrata otro privado). y que en cada cambio de gobierno o de autoridades entran directamente a puestos relevantes de direcciones y viceministerios en el MINERD.
Estas personas si reciben beneficios verdaderos por sus funciones, los cuales muchos de esos cargos son por favores y trabajos políticos, ni siquiera por méritos personales. El Ministro de turno, que lo designa el Presidente de la República sin importar la profesión, sale pensionado con Trescientos Mil Pesos (RD$300,000.00) sin importar el tiempo que dure, mientras el maestro debe tomarse un mínimo de 25 años en labores permanentes para obtener una pensión con el ultimo salario, que en la actualidad ronda entre Veintiséis Mil (RD$26,000.00) y Treinta y cuatro mil (RD$34,000.00) pesos, por las dos tandas y dependiendo del tiempo en servicio.
Dentro de los beneficios que reciben esos funcionarios del sistema educativo dominicano, SEGÚN LOS ELLOS, LOS CUALES NO RECIBEN LOS MAESTROS, están: flota abierta (minutos ilimitados) con servicio de datos (smartphone), asignación de vehículo, mantenimiento, combustible y chofer; asignación de laptop; horario de trabajo flexible, laboran de 8:00 am a 3:00 pm pero entran y salen cuantas veces deseen; viáticos para realizar sus funciones dentro y fuera del país; vacaciones; becas para maestrías y doctorados para ellos y lo mas contradictorio, becas para sus hijos en los colegios mas caros del país, entre otros. Todo eso sin tocar para nada sus atractivos "salariosos".
No ponen en juego que realicen o no sus funciones, DICEN LOS MAESTROS, lo que ven es desigualdad e injusticias en el trato que se le da frente a los que nunca, en la mayoría de los casos, han entrado a una aula.
El mayor beneficio que recibe el maestro es la satisfacción de ver a esos niños desarrollarse, verlos crecer, ver el cambio de aquel niño "carpetoso", agresivo, que viene de un hogar disfuncional, con muchas limitaciones y necesidades, y lograr un cambio en ellos, hacer las veces de padres o madres. Lo que nos lleva a comparar al maestro con un Arlequín cualquiera, el cual su única función ha de cumplirla, hacerla bien, sin importar sus necesidades.
Mientras esta situación permanezca en nuestro sistema educativo, no importan los compromisos que asumamos, ni cuantos Planes Decenales se hagan, ni firmen Pactos Educativos, mientras no entendamos que el sistema educativo dominicano está en las aulas, en los centros educativos y no en las oficinas, del ya saturado edificio, de la Máximo Gómez con Santiago del Distrito Nacional, la educación dominicana seguirá dando pasos muy lentos.
La descentralización ha de ser real, ha de ser en todos los sentidos. Mientras no se desligue la Educación Dominicana de los intereses políticos y las politiquerías, no vamos a alcanzar el tan anhelado sueño de Educar para la Libertad.
Aahh..!!, se me olvidaba, antes de iniciar a ver la película, se les entregó una hoja con unas preguntas para reflexionar sobre la misma, luego la vimos y procedimos a hacer nuestras reflexiones y por ultimo, socializamos lo que cada uno escribió y con lo que se identificó en la misma, esa película se llama la Historia de Ron Clark, Unidos para Triunfar.

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