jueves, 5 de diciembre de 2013


El Estado Dominicano cuenta con un Sistema Educativo estructurado: con una Ley, 66-97, un presupuesto o
asignación presupuestaria 2012 (2.3% PIB), 4% 2013, ordenanzas y ordenes departamentales para cada una de las funciones a ejecutarse, y un personal asignado para tales fines. Entonces, ¿a que se debe que haya tanta deficiencia en nuestros resultados educativos?

En todas y cada unas de las evaluaciones a la que somos sometidos, los resultados son siempre similares, ultimo o entre los últimos.

Pero asimismo vemos una nación que avanza, que se organiza y que consigue el apoyo de todos los organismos internacionales de cooperación, que ven en RD un paraíso para invertir.

Entonces, ¿Cómo es que aun dando resultados pésimos en evaluaciones, avanzamos como nación?, si por lo visto cada día somos "menos inteligentes".

Mi humilde opinión, y como ente que está ligado al Sistema Educativo Dominicano, la situación no radica en la inversión en educación, aunque es determinante hacer esas inversiones y traer mentes pensantes al sistema, no es ahí que radican las deficiencias.

Las deficiencias de nuestro sistema radica en la realidad.
El sistema educativo dominicano vive dos realidades: Una realidad que esta muy distante de la otra. Una realidad que viven los educandos y educadores en las aulas y otra que viven cuando salen al barrio, a su real realidad.

Dos realidades que se contraponen, el joven que sus padres no tienen como alimentarlo ni garantizarle lo mínimo para sobrevivir y se ve obligado a salir a “chiripiar” para ayudar en ese hogar; y aquel joven que lo tiene todo, que su única preocupación es saber que está a la moda y en que tiempo le llega de fuera a sus manos. Pero Estos 2 jóvenes en las evaluaciones presentan resultados prácticamente similares.

Esa realidad del maestro que tiene que levantarse de madrugada a cocinar lo que va a comer, dejar el forro en la mañana en una institución privada, que no le da garantía de trabajo, salir huyendo para su segunda tanda en la tarde en el sector publico y solicitar 5 minutos para salir antes que despachen para poder llegar a tiempo a su tanda nocturna, también del Sector Publico, a las cuales, tarde y noche, va a descansar y planificar lo que hará para la institución privada.

Toda estas situaciones se sobreponen a un currículo desfasado, estancado en el tiempo.

Un currículo que de nada sirve a la realidad que se esta viviendo hoy en día, que de nada ayuda a conseguir dar respuesta a ninguna de las necesidades de los actores del proceso. Profesores mal pagados, maltratados y atropellados, pero sin consecuencias a sus acciones, lo que invita a todo aquel personaje que no tiene cabida en ningún otro espacio profesional a "engancharse" en el sistema educativo dominicano.

Un curriculum que aun hoy en día se enfoca en explicarle los adverbios, el verbo, el predicado, la tabla, la fotosíntesis a los educandos, mientras estos tienen sus fincas, claro en Facebook, desarman y ponen a funcionar cualquier aparato electrónico, te crean comunidad, paginas de internet, son bloggeros, mientras los profesores desconocen estas herramientas que son una realidad, que son el presente y el futuro.

Pero, si, nunca se queda un lindo y bien aplicado pero, siempre recae sobre el educando el hecho que no le interese ni le sirva de nada lo que el profesor explica, que es lo que el sistema educativo exige, y al final de la jornada ese educando paga las consecuencias de que el profesor sea mal pagado, que no hayan las herramientas necesarias para dar respuestas a su realidad, y casi siempre esos niños se “queman” o pasan con muchas “deficiencias”, según los maestros.

Estamos en un sistema que reproduce la miseria, un sistema que lleva a todos a pensar en como sobrevivir y conseguirse lo suyo para no ser el “pendejo”.

Frase usada por la misma familia. Familia que es reproductora de los resultados del sistema. Familia que en la mayoría de los casos solo cuenta con unos de los miembros, ya que el otro los abandono, esta preso o muerto. Familias que quizás, dada esta realidad, abandonó el tren educativo y se fue al mercado para poder brindarle a sus hijos el futuro que la educación no les proporcionó a ellos.

Aun ellos abandonando el sistema siguen creyendo en él, ya que obligan a los muchachos a asistir y prestar atención a lo que digan sus maestros, respetar las normas y aprender cada día, PERO, papi, mami, ¿tu no le pusiste atención y eres un hombre productivo?, ¿Por qué tendría yo que hacerle caso y mejor no me voy contigo al mercado?

Un curriculum que no esta acorde a la realidad, una familia que no esta acorde con el curriculum, ya que este no le permitiría sobrevivir, un cuerpo profesional huyendo por sobrevivir, y un niño en formación en medio de esa tormenta.

Creo, entiendo y aseguro, que esta nación es una nación de estrellas, bendecida cada día mas de nuestro Señor Dios.

Bendiciones

Victor Martir

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