lunes, 11 de marzo de 2013


El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.

En nuestro caso, nuestro proyecto es el Sistema Educativo Dominicano en su conjunto.

Pero, ¿Cuál es la realidad de este proyecto? El Sistema Educativo Dominicano es un proyecto que el Estado no logra encaminar en una sola dirección.  Proyecto que ha sido politizado desde hace muchos años, por ende, en cada instancia convergen “grupos” que luchar por imponer sus criterios, por garantizar su cuota de poder.

En la actualidad se está inmerso en una lucha campal entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)  y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD)  por un acuerdo de mejora salarial.

Pero a esta lucha le antecedió la lucha de la Sociedad Civil contra el Estado por la asignación de un 4% que establece la Ley, así mismo, la Sociedad Civil empoderándose y haciendo cumplir al Estado la Ley.

Por ende, si quienes dirigen el “sistema”, están inmersos en estas luchas, luchas que no van enfocadas a impactar la parte pedagógica del proceso, sino la burocrática. Luchas que en ningún momento han tratado el tema curricular o pedagógico, sino el económico.

Pero en medio de estas tormentas están los docentes. Docentes que viven muy lejos de alcanzar la línea de clase media, docentes que viven con un sueldo base que no le garantiza la satisfacción de sus necesidades básica

En medio de estas luchas, se encuentran los niños, niños que vienen de las clases más desposeídas. Que muchos no tienen alternativas para recibir el pan de la enseñanza que el Estado debe garantizar.
Padres que no tienen formas de ayudar a sus niños en las tareas o en su formación, ya que deben garantizarles la alimentación, medicinas, vivienda, etc. Y muchos que simplemente no saben ni leer ni escribir.
Mi pregunta es: ¿existe forma de que funcione ese equipo?

1 comentario:

  1. Si miro más de un año atrás, y no miro el pasado reciente, podría decir que es nuestra realidad, pero creo que tanto el estado, como la sociedad y la misma ADP en este pasado reciente han dado signos de caminar en una misma dirección, en aspectos muy importantes, como la alfabetización.
    No puedo dejar de señalar el esfuerzo que resaltar de la parte económica, sin el cual al ser humano se le hace difícil enfocarse en otras tareas, la cual no es la más importante, pero afecta directamente la meta.
    De parte del estado, cabe señalar las consultas, se ha insistido en escuchar, para crear programas que respondan a las necesidades, y corregir lo que a veces desde donde estamos no vemos, pero que los ojos de los demás han visto, y gracias a darles la oportunidad de expresarlos, con miras a corregirlos, nos enteramos.
    La sociedad de hoy, está dando muestras de ir empujando a un mismo lugar en el pasado reciente.

    ResponderEliminar