sábado, 9 de marzo de 2013


La Educación Dominicana, al igual que los educadores a todos los Niveles, estamos frente a una realidad que nos arropa, las tecnologías aplicadas a la producción de nuevos aprendizajes. 

¿Cuál es nuestra realidad? Vamos por rumbos diferentes.

Mientras se masifican los aprendizajes, la forma de aprender y enseñar, MOOCs por ejemplo, la educación pública dominicana sigue estancada en los años 80`s, por no llevarlos muy lejos. 

A nuestras escuelas están llegando equipos tecnológicos, pero como parte de un proceso burocrático,  no como parte de un sistema de apoyo al aprendizaje. Entre esos equipos tecnológicos están laptops y proyectores, como tecnología de punta, lo que indica un verdadero atraso.

Tal es el caso de la entrega masiva a directores de escuelas de Laptop acompañada de un sistema de conexión a internet vía un modem inalámbrico denominado “Banda Ancha” con la única intención de trabajar el Sistema de Gestión de Centro Educativos (SGCE), donde se hace la inclusión de los estudiantes de cada centro educativo en una base de datos, obsoleta por demás. 

Es tanto la limitante de este servicio que ni siquiera permite acceso a YOUTUBE, que es una gran herramienta para la docencia hoy en día.

Todas estas iniciativas no es que estén mal, es que necesitamos un empuje mayor, necesitamos, si es preciso, tomar de referencia la educación privada, que utiliza PIZARRAS DIGITALES, que tiene laboratorios de robótica en el Nivel Básico, etc.

Es preciso darle a las clases más desposeídas la oportunidad de insertarse al mercado de manera competitiva, permitiéndoles conocer las herramientas que estan disponibles y esa... es una responsabilidad del Estado Dominicano.

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